Kakebo, el método Japonés para ahorrar

La cultura asiática es reconocida en todo el mundo por su disciplina y visión emprendedora. Uno de los métodos más efectivos para ahorrar es el “KAKEBO” un método de ahorro desarrollado por Motoko Hani en 1904 con el propósito de ayudar a las mujeres en gestión de las finanzas del hogar. Esto también se refleja en su economía; inclusive en el ahorro de ingresos; en México, el 40% del total de la población no considera que ahorrar sea una necesidad primaria., ¿Lo conoces? Si la respuesta es “no”, te explicamos en qué consiste.

¿Qué es?

El KAKEBO, es tan solo un libro ilustrado con un lobo que representa los gatos y un cochinito que representa el ahorro; creado hace más de 1000 años en Japón, convirtiéndose en un método sencillo y divertido para ahorrar en el  que podrás llevar el control de tu dinero.

¿Cómo funciona?

Su uso es muy sencillo, funciona como una agenda en la que anotas tus ingresos y tus gastos fijos; Los gastos se clasifica en:

-Supervivencia (renta, comida,etc.)

-Ocio/Vicio (fiestas, dulces, cigarros, cine)

-Cultura (museo, baile, libros, películas, salud)

– Otros (imprevistos, cumpleaños, etc.)

El reto de este método es la constancia ya que día a día debes llevar tu registro, para saber en qué estás gastando tu dinero, y así al final del mes sabrás en donde se fue todo tu salario y encontrarás el por qué no te rinde el dinero y así prevenir.

Establece Promesas y Metas

En el libro hay un apartado de promesas, en el cual debes realizar un pacto para mejorar tu meta de ahorro, por ejemplo:

-“Este mes compraré la despensa en un supermercado más económico”

Y también se encuentra el apartado de metas, donde vas a proponer algo que te gustaría hacer, como irte de viaje, comprar una casa, un coche, entre otros.

El KAKEBO más que un método de ahorro es un ritual y un estilo de vida. Al ser constante conseguirás tener un mejor control de tu dinero y lograras cumplir tus metas, solo necesitas ser persistente, sea cuál sea el método, encuentra alguno que te acomode y que te sirva para poder tener un mayor control de tus ingresos.

El punto de ahorrar es prevenir y hacer crecer tu dinero, una excelente alternativa es la inversión. En Financiera Mexicana contamos con planes de 30, 60, 90, 180 y 360 días en los cuales podrás incrementar tu patrimonio con las mejores tasas de interés en el mercado.

6 Comments

  1. me gustaria saber si hacen diplomados o cursos de invercion para los que no estan conectados con este tema el lugarbolucrarse en est , fechas orarios y costos solo para pequeños invercionistas que quieren in

    • Mariana Rodriguez dice:

      Hola Magdalena, agradecemos tu interés por aprender acerca del ahorro y la inversión, Financiera Mexicana es una empresa de inversión y una herramienta de ahorro y en nuestro blog, podrás encontrar temas y tips muy interesantes que te ayudarán a mejorar el control de tus ingresos, ¿te interesa invertir? nosotros podemos agendarte una asesoría personalizada.

  2. Luis Ernesto Ramirez Velazquez dice:

    Me interesa invertir , me seria muy util proporcionen mayor informacion

  3. Ferdinand dice:

    Buenos dias, me ha gustado mucho, pues es muy ludico. El otro dia vi un articulo en El Digital de Asturias sobre Bitcoins, quiero invertir algo pero no se como tengo declarar si tengo beneficios, ¿Alguien sabe algo? Gracias por vuestra ayuda y quedo a la espera de vuestras opiniones. Un saludo!

    • Financiera Mexicana dice:

      Hola Ferdinand, te comento que el tema de inversión en bitcoins está en tendencia, pero es muy arriesgado, en cambio, con Financiera Mexicana puedes invertir de forma segura ya que nuestros rendimientos son fijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.